Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 24 de agosto de 2015

ÁBACO NEPERIANO O TABLA DE NEPER

A principios del siglo XVI el nuevo sistema de enumeración decimal desplazo al sistema romano para efectuar cálculos complicados. Así John Naiper, matemático escoces, realizo dos grandes contribuciones al calculo: El descubrimiento de los logaritmos y la construcción de las primeras tablas de multiplicar. Ambos descubrimientos facilitaron notablemente las operaciones con los números arábigos.

El ábaco neperiano consta de un tablero con reborde en donde se colocaran las varillas neperianas para realizar las operaciones de multiplicación o división. El tablero tiene un reborde izquierdo divido en 9 casillas en las que escriben los números 1 a 9.

Las varillas neperianas son tiras de madera, metal o cartón grueso. La cara anterior esta dividida en 9 cuadrados, salvo el superior, divididos en dos mitades por un trazo diagonal.

En la primera casilla de cada varilla se escribe el número, rellenando las siguientes con el duplo, triplo, cuádruplo y así sucesivamente hasta el nónuplo del numero al que corresponda la varilla.

Los dígitos resultantes del producto se escriben uno a cada lado de la diagonal y en aquellos casos en los que sea inferior a 10, se escriben en la casilla en la inferior, escribiendo en la superior un cero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario